Tecnología Educativa y Desarrollo Personal para Jóvenes y no tan Jóvenes en A Coruña. close

[Libro] Mindset: La Actitud del Éxito de Carol Dweck

La pasión por esforzarse y mejorar, incluso (o especialmente) cuando las cosas no van bien, es lo que distingue a las personas con una mentalidad de desarrollo. Ésta mentalidad que permite a la gente prosperar y mejorar a lo largo de su vida, dotando de significado incluso a las épocas más arduas y duras.

Hoy vamos a hablar sobre el Modelo o Mentalidad D: de Desarrollo en oposición al Modelo C: Clínico o de Critica en que se apoya el método de Entrenamiento Mental.

Y lo vamos a hacer a través de una reseña del libro de Carol Dweck – “Mindset: La Actitud del Éxito”

En su libro “Mindset: La Actitud del Éxito”, Carol Dweck nos habla de

  • La Mentalidad de Crecimiento: como la pasión por esforzarse en mejorar y seguir adelante. La pasión por aprender, seguir mejorando y resolver las distintas circunstancias de la vida como retos atractivos a los que enfrentarse.
  • En contraposición con La Mentalidad Fija: en que las personas prefieren las situaciones en que todo está seguro y dentro de su alcance, o pierden el interés en cuanto la situación se vuelve excesivamente desafiante, en cuanto dejan de sentirse inteligentes o con talento.

Hoy hablamos del Modelo de Desarrollo vs el Modelo Clínico, o usando los términos de Carol Dweck la Mentalidad de Crecimiento vs la Mentalidad Fija…

 

 

El Modelo D: de Desarrollo vs El Modelo C: Clínico

El Modelo de Desarrollo se refiere a una forma de actuar, una filosofía y un modelo en el que basarse que el Entrenamiento Mental toma prestado del mundo del deporte:

En el mundo del deporte existe una clara mentalidad de desarrollo continuo. Independientemente de cual sea su nivel ¿Cuando deja de querer mejorar y evolucionar un deportista? Tanto si se trata de un deportista aficionado que unicamente sale a correr una o dos veces por semana como forma de ocio, o si se trata ya un deportista de élite, la idea de entrenar para seguir mejorando esta firmemente arraigada.

En contraposición, el modelo o filosofía mas extendido en la sociedad en general es el Modelo Clínico en que no se toma ninguna acción hasta que aparecen los problemas, y solo cuando la molestia es evidente, las acciones que se suelen tomar son correctivas y paliativas, y si fuera posible a través de una acción rápida, un “parche”, que permita esconder o posponer las molestias, para volver al punto de partida o quizás un punto ligeramente inferior en cuanto a bienestar, y desde ahí esperar sin tomar mas acciones hasta que surgan nuevas molestias.

Un deportista, al igual que un músico y algunas otras actividades que también comparten la mentalidad de Desarrollo… nunca deja de entrenar o practicar con la intención, tanto de disfrutar con el proceso como de seguir mejorando y evolucionando..

3 Mentalidades

Las mentalidades son solo creencias. Son creencias poderosas, pero como cualquier creencia, son solo algo que existe dentro de la mente de cada uno, y la mente puede cambiarse.

La Mentalidad Fija: parte de la creencia de que las cualidades personales están predeterminadas y escritas en piedra por la genética: La inteligencia, la personalidad, el sentido del humor, la creatividad son cualidades fijas en lugar de habilidades que se pueden desarrollar y cultivar. Según la mentalidad fija: “tienes las cualidades que tienes y nada puedes hacer al respecto, punto.”

La Mentalidad de Crecimiento: parte de la creencia de que tus cualidades básicas son algo que puedes cultivar y desarrollar a través del esfuerzo. Aunque las personas difieran enormemente en términos de aptitudes, talentos, inteligencia, creatividad… todo el mundo puede cambiar y mejorar a traves de la practica y la experiencia. Entrenar, Practicar y Aplicar… sin duda un principio clave del método de Entrenamiento Mental.

La Mentalidad de Desarrollo: parte de la creencia de que independientemente de cual sea tu punto de partida, todo el mundo tiene la capacidad de mejorar, crecer y desarrollarse. No se trata tanto de acertar o alcanzar el logro sino de progresar constantemente. Independientemente de cual sea tu punto de partida, o incluso si tu primera motivación es la de solucionar un problema o corregir un error, ese es solo el punto de partida, el objetivo ir mejorar mas alla del punto inicial en que el problema no existía y continuar mejorando de manera sostenida.

El potencial necesita tiempo para desarrollarse. Todo el mundo tiene la capacidad para desarrollarse y en particular la capacidad para desarrollar las habilidades para una vida satisfactoria y con propósito.

El Libro: Mindset La Actitud del Éxito

Sobre Habilidades y Logros

Tus resultados, ya sea en la escuela, en el deporte, en la salud, en tu carrera profesional… miden unicamente donde estas ahora. Pero no miden a donde puedes llegar.

La mentalidad fija impide la superación y considera el esfuerzo como algo desagradable y a evitar. Si tienes que esforzarte es que no vales para la tarea.

Sin embargo, los logros importante requieren de un objetivo claro, un esfuerzo total y recursos a desarrollar que nos ayuden en el camino.

Desde una mentalidad de desarrollo es totalmente impensable tener un propósito y desear algo de todo corazón y luego no hacer nada al respecto. La frase de “Yo podía haber sido” resulta descorazonadora, no un consuelo.

Mentalidad y los conceptos de Fracaso y Esfuerzo

La mentalidad es la base del logro. Mientras para una persona con mentalidad fija:

  • el fracaso y el esfuerzo son algo inaceptable

Para una persona con mentalidad de desarrollo:

  • los errores son una forma natural de aprendizaje, el fracaso no existe como tal, solo son hechos de los que aprender y mejorar
  • el esfuerzo forma parte del proceso de mejora, y es el crecimiento y la mejora es la única medida de resultados valida.

Estas son algunas de las actitudes de las personas con mentalidad fija y de crecimiento con respecto al esfuerzo y los obstáculos:

Mentalidad Fija Mentalidad de Crecimiento
CREENCIA La Inteligencia y el Talento no se pueden cambiar La Inteligencia y el Talento se pueden desarrollar
MOTIVACIÓN Parecer inteligentes Pasión por aprender
RETOS Algo a evitar por miedo a fallar y no parecer inteligentes Oportunidad para mejorar
OBSTÁCULOS Se rinden fácilmente Persisten
ESFUERZO Es inútil, si tienes talento no deberías tener que esforzarte Es una parte importante en el camino del éxito
CRITICA Actitud defensiva. Las ignoran las criticas constructivas porque no sirven para cambiar el talento Las aceptan y las aprovechan para mejorar
ÉXITO AJENO Se sienten amenazados Se sienten inspirados. Aprenden de los logros de los demás

Para una persona con mentalidad de desarrollo el crecimiento y la mejora son la única medida de resultados valida.

El Mundo del Deporte: La Mentalidad del Campeón.

Es precisamente el mundo del deporte donde es mas fácil encontrar y esta mas arraigada la Mentalidad de Desarrollo. Ningún deportista, ni siquiera el numero uno deja nunca de querer mejorar y superarse.

La gente con mentalidad de crecimiento no sólo busca el reto, sino que además se siente a gusto con él. Cuanto mayor es el reto, más crece mentalmente la persona. La gente se supera y crece mentalmente.

El talento temprano puede ser perjudicial. Destacar pronto impide que la persona desarrolle la necesidad de esforzarse. Pongamos un ejemplo, pensemos en Pedro un niño que destaca en un deporte que ha elegido y sin esforzarse es capaz de estar en el equipo titular y en el que todos cuentan para marcar los tantos. Al mismo tiempo otros niños necesitan esforzarse y mejorar para poder competir con Pedro, mientras Pedro puede seguir siendo titular sin mayor esfuerzo. Al cabo de un tiempo, y debido al esfuerzo y el entrenamiento, otros niños alcanzan el nivel de Pedro y deja de ser el mejor y pasa a ser uno mas…  y Pedro se siente desconcertado, ¿Que es lo que ha cambiado? ¿Porque ya no soy el mejor? Sin embargo si Pedro no ha desarrollado la capacidad para esforzarse, o incluso valorar el esfuerzo la situación puede convertirse fácilmente en frustración y llevar a Pedro a abandonar cualquier posibilidad de seguir adelante…

Desde la mentalidad fija, el talento natural no requiere esfuerzo. El esfuerzo es para los demás, para los menos dotados. El talento natural no pide ayuda; eso equivaldría a admitir la debilidad. En resumen, el talento natural no analiza sus deficiencias, ni las corrige, ni practica para mejorarlas.

La capacidad física no es como la capacidad intelectual. Es visible. La estatura, la corpulencia, la agilidad son elementos visibles. Pero la práctica y el entrenamiento son también visibles y producen resultados visibles.

El Mundo de la Empresa

Una empresa incapaz de corregirse nunca podrá prosperar.

En una empresa con Mentalidad Fija:

  • se valora el talento en contraposición al esfuerzo
  • las personas intentan parecer brillantes, con dificultades para reconocer los errores o buscar mejorar
  • sus directivos se rodean de gente que perciben con menores capacidades que ellos para no sentirse amenazados
  • se valora el pensamiento de grupo en contraposición a las iniciativas novedosas
  • los trabajadores buscan la aprobación constante, limitándose la innovación y las ideas originales
  • se suprime a los disidentes
  • suelen ser organizaciones muy jerarquizadas donde hay seres superiores e inferiores

Mientras que en una empresa con Mentalidad de Desarrollo

  • se valora la iniciativa y el esfuerzo
  • sus lideres no intentan demostrar constantemente que son mejores que los demás
  • no se subrayan las jerarquías
  • se aceptan los errores y las deficiencias y se preguntan con franqueza que habilidades necesitaran desarrollar para el futuro
  • se forman equipos de colaboradores que aportan sus valías particulares
  • se aceptan las ideas innovadoras con mayor naturalidad

Andrew Carnegie dijo en una ocasión:

Me gustaría que mi epitafio rezara: “Aquí yace un hombre que fue lo bastante inteligente para tomar como colaboradores a hombres que sabía más que él.”

 

Las Relaciones: Mentalidades Enamoradas (O No)

Las relaciones de pareja también están influidas por estas dos mentalidades. Mientras desde una mentalidad fija se espera que todo funcione en la relación sin ningún esfuerzo y trabajo por cada una de las parte, incluso que se este de acuerdo en todo. Desde una mentalidad de desarrollo se tiene en cuenta que siempre hay dos partes que tienen que ponerse en común y que es el propio proceso de conocerse y encajar lo que vale la pena de la relación de pareja.

Una vez mas, la diferencia esta en el foco en el resultado como meta o en el propio proceso como meta.

Los Padres, Maestros y Entrenadores

La manera de fomentar una mentalidad de desarrollo en nuestros hijo o alumnos es elogiando el esfuerzo y la pasión mas que los resultados o el talento.

La practica, la insistencia, el esfuerzo, las buenas estrategia… y sobre todo valorar el proceso mas que la meta.

Fomenta Mentalidad Fija Fomenta Mentalidad Desarrollo
MENSAJE:
  • Tus cualidades son fijas y permanentes
  • Te estoy juzgando
  • Eres una persona en desarrollo
  • Me intereso por tus mejoras

Los elogios deberían referirse, no a los atributos de la personalidad del niño, sino a sus esfuerzos y a sus logros.

Ahora vs Todavía

La mentalidad fija valora el “Ahora” mientras que la mentalidad de crecimiento lo considera un “Todavía”…

Carol Dweck – Autora de Mindset

 

Articulos Relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies