Tecnología Educativa y Desarrollo Personal para Jóvenes y no tan Jóvenes en A Coruña. close

Programación de Apps Móviles Android con AppInventor

Nuevos grupos a partir de Octubre
Día Horario Centro
Martes 18:00 – 19:30 Centro CAI: Calle Simón Bolívar 3 (Los Rosalesmapa)
Jueves 18:00 – 19:30 Centro ColaborAttine: Calle Ángel Rebollo 56 (Monte Altomapa)
Flyer Taller AppInventor

Taller AppInventor

Smartphones y tables forman parte del día a día…

…sin embargo, el uso que hacen los jóvenes y adolescentes -los llamados nativos digitales- se limita al manejo más o menos ágil de unas pocas aplicaciones y/o juegos:

Con esta actividad queremos poner a disposición de jóvenes y adolescentes de las herramientas para iniciarse como creadores de Aplicaciones Móviles capaces de comunicarse con otros dispositivos y a través de la red sin necesidad de aprender un lenguaje de programación y evitando la complejidad de las herramientas necesarias para desarrollar este tipo de aplicaciones.

Programación por Bloques

Para ello utilizaremos un entorno de programación de aplicaciones móviles usando un lenguaje de bloques ensamblables, lo que mantiene la necesidad de pensar y diseñar cada solución, pero elimina o disminuye las barreras de entrada a la hora de programar este tipo de aplicaciones.


Aplicaciones Móviles

La principal característica de las aplicaciones móviles es que nos permite conectarnos con otros y con toda la información que existe en internet.

Es por ello que el objetivo durante esta actividad es el descubrir las posibilidades y recursos necesarias para implementar a final de curso una aplicación móvil que permita gestionar de manera sincronizada una lista de tareas compartida a la que llamaremos La Lista de la Compra (aunque el contenido o propósito podría adaptarse a muchos otros propósitos…)

AppInventor y Programación por Bloques

AppInventor es un entorno de programación desarrollado por Google y actualmente mantenido por el MIT que permite la creación de aplicaciones para dispositivos Android programando mediante bloques ensamblables, similares a Scratch.

La ventaja de poder construir la aplicación mediante bloques ensamblables es que nos evita tener que aprender un lenguaje de programación y las herramientas necesarias para convertir el código fuente en una aplicación funcional y ejecutable en el móvil en este caso.

AppInventor: Programa Sin Necesidad de Escribir Código

AppInventor: Programa Sin Necesidad de Escribir Código

¿Que es programar?

Un programa es una lista de instrucciones concretas y ordenadas que resuelven un determinado problema y programar consiste precisamente en resolver y escribir dicho conjunto de instrucciones.

Programar se compone por tanto de dos elementos:

  • Descubrir y diseñar la(una) lista de instrucciones ordenadas capaces de resolver el problema en cuestión. A esta lista de instrucciones se la conoce con la palabra de origen árabe Algoritmo. Esta es la parte fundamental de lo que significa programar y para ello no es necesario siquiera un ordenador
  • Traducir dicha lista de instrucciones (Algoritmo) a un lenguaje de programación.

Los lenguajes de programación por bloques como el de AppInventor, aunque tienen ciertas limitaciones, nos van a permitir centrarnos en la parte más creativa y didáctica de la programación y evitar en estas primeras fases enredarnos en la complejidad de las herramientas de otra manera necesarias.

Objetivos de Aprendizaje

Los objetivo de aprendizaje de esta actividad son:

  • Introducción a la programación: Resolución de problemas mediante algoritmos y Programación mediante lenguajes por bloques
  • Componentes visuales de interfaz de usuario UI: botones, listas, desplegables, tablas, etiquetas, pestañas…
  • La Web: Comunicación entre dispositivos
    • Communication via Bluetooth
    • Servicios Web para comunicación a través de la red.
    • Introducción a la estructura de una página web
  • Familiarizarse con las distintas posibilidades de programación que ofrecen los dispositivos móviles

El objetivo final del curso es desarrollar de manera colaborativa integrando los recursos aprendidos durante el curso de una aplicación móvil para la sincronización y gestión de una lista de tareas compartida

Grupos

Para un grupo de entre 10 y 15 alumnos de edades a partir de 14 años.

Recursos y Materiales

Para el aprovechamiento de la actividad cada alumno deberá disponer de un dispositivo móvil con sistema operativo Android (móvil o tablet).

Para el desarrollo de la actividad será necesarios los siguientes materiales:

  • Cada alumno dispondrá de su propio dispositivo móvil
  • Un ordenador por cada dos alumnos
    • Navegador web moderno con el plugin de Java activado (este es un plugin bastante común y lo más probable es que esté disponible)
  • Conexión a internet y Wi-Fi
  • Pantalla proyector o pizarra digital en la que poder visualizar contenidos compartidos.

Asi mismo, para el taller ya contamos con una Plataforma de Aula Virtual en la que estarán disponibles distintos materiales:

  • Explicación de cada una de las propuestas y actividades.
  • Video tutoriales cortos, de entre 3 y 10 minutos, explicando los conceptos más importantes para que nadie pueda quedar descolgado.
  • Tests de preguntas, no tanto con el objetivo de evaluar a los alumnos, sino como forma de guiar la reflexión de los alumnos y de darles seguimiento
  • Foros para plantear preguntas

La posibilidad de acceder a los contenidos del Aula Virtual a través de internet sirve el propósito de acercar también el aprendizaje de la programación a aquellos padres y tutores que sientan curiosidad por aprender los conceptos básicos y acompañar a sus hijos o alumnos en el proceso de aprendizaje.

 

Competencias y estrategias de aprendizaje

Se desarrolla según una estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos con elementos de enseñanza virtual de Flipped Classroom, con materiales audiovisuales grabados y disponibles a través del aula virtual.

El disponer de los materiales didácticos disponibles en el Aula Virtual nos va a permitir:

  • Hacer las clases más dinámicas
  • Permite al profesor dedicar más tiempo a cada alumno individualmente.
  • Y a cada alumno aprender a su ritmo, ya que todos los contenidos están siempre disponibles.
  • Permite el seguimiento individualizado mediante las preguntas online (preguntas siempre orientadas a guiar y dar seguimiento a los alumnos)
  • Acercar el aprendizaje de la programación a padres y madres que sientan curiosidad pero que se puedan sentir abrumados. Los contenidos están diseñados para ser fácilmente comprensibles por todos.

Contamos ya con un curso online de inscripción gratuita de Introducción a la Programación orientado a familias y profesores, en la plataforma de aula virtual:

http://aula.desarrollandojuntos.com/

Más Información y Contacto

Para más información puedes dirigirte a nosotros a través de la dirección de correo electrónico ivangsa@desarrollandojuntos.com

 

Materiales sobre AppInventor

http://appinventor.mit.edu/explore/

http://www.desarrollandojuntos.com/appinventor-preparando-el-entorno/

http://www.desarrollandojuntos.com/category/tutoriales-appinventor/

Related Entries

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies